miércoles, 18 de mayo de 2011

Censura, piqueteros.

En el día de hoy, se esta llevando adelante otra edición de Pon una foto en la calle. Como todos los años se realiza los 18 de mayo, en el día internacional de los Museos en forma simultanea en varias ciudades del mundo. Este evento levanta bandera por gestiones culturales más responsables y por el lugar que le es designado al arte en las diferentes sociedades.

Hace algunos años los alumnos y ex alumnos del Taller de Fotografía de Julián Rodríguez, se organizan en forma independiente para montar una muestra colectiva en conmemoración de este evento. La idea es lograr que la gente se acerque a visitar las fotos, que de otra forma quedarían aisladas.

Como suele ocurrir “hecha la muestra, hecho el reclamo” como una paradoja maquiavélicamente diseñada este grupo de jóvenes recibió en el transcurso de la mañana un acta de inspección. El mismo, con letra muy poco clara y un vocabulario técnico-policial denunciaba a este grupo por falta de autorización para utilizar la vía pública y (por las dudas) el alambrado, público también.

Algunas fuentes contaron que el reclamo venia de la boca de un concejal, seguramente de uno de los integrantes del grupo “haga de mar del plata un lugar mas infeliz”, esos que reducen el horario para la dispersión cada vez más y aquellos que les molesta que una expresión artística se desarrolle en la calle, sea libre y que además no un genere un mango para nadie.

Este evento no se realiza con el fin de llenar un bolsillo, tampoco requiere fondos del municipio (si acaso se comprometiera con alguna actividad cultural), ni es una estrategia para algún candidato que no logra hacerse una imagen positiva cerca de las elecciones, tampoco obstaculiza el desarrollo cotidiano de la ciudad. Es un reclamo, por eso la paradoja. ¿Hacia falta que apareciera un funcionario que se queja de las formas y no atiende al contendido?, al final de cuentas el reclamo por una política cultural responsable, inclusiva y real, existe años antes que “pon una foto en la calle”. Gracias al concejal este evento recibió prensa.

Finalmente la muestra no se levantó, pueden visitarla hasta la s19:00 frente a la catedral con el agregado de ser una muestra piquetera, fuera de la ley y realizada por hippies mugrientos.










5 comentarios:

Julián Rodríguez dijo...

Gracias al arbitrio del insignio Fotografo, Don Guido Triboulard. la cosa no pasó a mayores, porque este caballero, otrora miembro y director de Inspección general, obvió el chapeo y se fua a hablar con los responsables para explicarles el talle de su barbarie y le medida de la pelotudez del reclamo.
¡Gloria a Guido!
Fotografo se es o no se es. sépase, archivese, publíquese

Julián Rodríguez dijo...

Firme, la nota Carboni, firme.
Muy buena chiqui. Muy buena!!

Julián Rodríguez dijo...

Firme, la nota Carboni, firme.
Muy buena chiqui. Muy buena!!

E1000CMDQ dijo...

Guido sos un capo!!!

Vero dijo...

excelente cronica de lo ocurrido, muy claro y con todo lo detallado, es una lastima que una vez mas tenga uno que recurrir a explicar que lo que se esta viendo es eso, fotos,que haces vos, que hago yo, que hace el vecino, tu hijo, tu mujer, es para ver y sentir. Lo cual no se expresa en el acta, ya que no vieron ni sintieron y lo peor es "que no quieren ver", tendremos que hacerlo la proxima vez, como las "madres" caminando en circulo cada uno con su foto...asi no nos pueden acusar de usar el espacio publico, solo lo estaremos transitando...(que triste)..gracias Guido, por abriles los oidos aunque sea un rato.!! ha lo mas importa la muestra muy buena...