lunes, 30 de noviembre de 2009

Fabio Herrera por la cultura marplatense

 

Apenado por la muerte de PATRICIO GIMENEZ, una de las voces que conformaron el Dúo Salteño,

 y por datos de información cultural que he venido siguiendo atentamente en este último tiempo y que me llegan al programa de radio a través de gacetillas, sentí en estos días una profunda tristeza.

            Primero; por la pérdida de este gran artista que se suma a otros referentes de la música argentina que nos han dejado en el 2009: Mercedes Sosa, Sixto Palavecino, Suma Paz, Eduardo Lagos, y Horacio Castillo.

            Segundo; por la capacidad de prostituirse de muchos de los responsables de la Cultura de Mar del Plata.

Imperiosa necesidad la que tengo de explicarle a mi hija Lucía (16 años)

cómo los motivos ideales, intelectuales, de compromiso y dignidad cultural que me han conducido estos 40 años que tengo de vida,

parecieran ser pisoteados, bastardeados e insultados por unos cuantos irresponsables que tienen a cargo los lineamientos del perfil cultural de una ciudad como Mar del Plata,

que no solo tiene una gran historia cultural,

sino que además desborda de búsquedas actuales e intérpretes de esas búsquedas, plasmados en Institutos de Música, en artistas de primer nivel, músicos, escritores, compositores, profesores, artistas plásticos, gestores, centros culturales, salas,periodistas, etc.

Claro que para explicarle esto a mi hija, necesito que alguien me haga entender

como es que Luis Barrionuevo, Julio Marbiz, el Intendente Pulti y Pablo Fernández

(nota con foto del Diario La Capital del día 11 Noviembre 2009) anuncian

el "Primer Festival de la Canción Popular a Orillas del Mar" teniendo como participantes

al Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Soledad, Paz Martínez, Chiqui Pereyra, Valeria Lynch, Gianfranco Pagliaro, Cuti y Roberto Carabajal, Axel, Patricia Sosa y Los Carabajal (entre otros) sin que se anuncie la participación de algún músico de cualquier género de la ciudad de Mar del Plata;

dejando ver claramente que esta es una de esas pantallas armadas por el gobernador Scioli, intentando mostrar una vez mas a la ciudad como un paraíso turístico moldeable a CUALQUIER PRECIO.

Es inimaginable el dinero que se invierte en este tipo de "festivales",

 (aunque ya se aportó un millón de pesos para el Festival de Cine Internacional, y pregunto ¿era "tan" necesario con los apremios que tiene la ciudad?)  y es de suponer que se quiere evitar el derroche en el costo final de este denigrante toque festivo, pagando un cachet a músicos locales.

O mejor: descalificar el arte nuestro para fundamentar un gasto visiblemente excesivo, siempre condicionado al guiño, al roce, y al cholulismo barato

del que parecen participar el Intendente y el presidente del Emtur.

Mientras mi hija se emociona con "La Noche y el Sur" de Ricardo Arriagada que canta tan sensiblemente el Turco Sanjurjo con el piano de Claudio Corradini, me llega el dato que es posible que un tal Ricardo Fort (formidable imbécil soportado por quienes sólo pueden ver en él un puntal de poder económico) pueda pisar el escenario de alguna de las salas del Teatro Auditórium.

Me estás cargando? pregunto. Del otro lado del teléfono me dicen: no.

Cuelgo y me digo a mi mismo que la cifra que he escuchado puede comprar a cualquier director de un Teatro como el Auditórium,

por ende prostituir (por poner un ejemplo) la sala Astor Piazzolla que acaso sea una de las mas respetables y hermosas salas que tiene el país

y que deshonraría semejante atropello. Digo en mi opinión personal, ya que he producido allí a Raúl Barboza, Chango Spasiuk, Arbolito, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Purazambo, Chango Farías Gómez, y a los uruguayos Falta y Resto.

Cinco cifras convierten en inescrupuloso a quien le tienten, pero no pueden comprar el pecho inflado, la frente en alto, ni el eterno discurso mantenido a fuerza de trabajo.

No están en venta ni mi convicción ni mi memoria.

Párrafo aparte merece "la distracción" que permite que los libros que conformaban (tiempo pasado)

el Patrimonio de la Biblioteca Histórica de La Prensa sean vendidos a diez pesos en la Feria del Libro "Puerto de lectura",

ofrecidos tristemente como chorizos de ocasión sin que nadie ponga freno a semejante avasallamiento.

"Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas" dijo Atahualpa.

Yo trabajo para que dejen de ser siempre las penas para nosotros, porque aún cuando las merezcamos por necios, serviles, chantajeables por dos monedas y corruptos en muchos estratos, tenemos gente muy capacitada, sensible, con experiencia en el campo independiente (les asusta este término) gestores, productores, encargados de difusión,

prensa, sobretodo músicos a la altura de cualquiera, entendiendo que en forma urgente

necesitamos revertir este formato de cultura local (cultura local dije?) este turismo sectario y mentiroso (reveer el valor de las entradas para ver la Copa Davis ) y de la incapacidad y la falta de planeamiento de parte de cultura provincial, que cree que cumplir con la historia musical de un pueblo, se trata solo de convocar

a empresarios que aporten y realcen los festivales del mal llamado "interior" de la provincia.

Un chiste son los correos que me llegan de una asociación que dice defender y trabajar

por los derechos de los músicos de Mar del Plata (se deben estar tomando las primeras vacaciones)

y casi utópico es pedir responsabilidad intelectual a los actores fundamentales de estos tiempos en la cultura marplatense,

mucho más utópico parece ser, cuando Lucía me pregunta

si conozco cuantos músicos de Mar del Plata

viven de su profesión y de su oficio dignamente...mucho más.

 

Fabio Herrera - 20331711

Padre - Productor Independiente

Conductor de "La oreja sucia" - Difusor de ALTERNATIVA MUSICAL ARGENTINA

Director BISAGRA Productora




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios: